Los Jueces y Juezas emitirán su opinión jurídica en abril 2017

El pasado 15 y 16 de octubre 2016, el Tribunal Monsanto celebró sus audiencias en La Haya. Una movilización internacional sin precedentes ha permitido a los cinco jueces y juezas eminentes escuchar los testimonios de las víctimas procedentes del mundo entero. El objetivo era el de evaluar desde la perspectiva del derecho internacional, las consecuencias derivadas de las actividades de la compañía Monsanto, una multinacional de la agroquímica. Los Jueces y Juezas emitirán su opinión jurídica en la primavera del 2017.

El Tribunal ha sido llamado a emitir una opinión consultativa sobre las cuestiones ligadas con :

  • Los atentados contra los derechos humanos como el derecho a la salud, el derecho a la información, el derecho a un ambiente sano o la libertad científica,
  • Las alegaciones de complicidad de crimen de guerra (Agente naranja – Guerra de Vietnam),
  • Al crimen de ecocidio (que aún debe de ser desarrollado y consacrado dentro del derecho internacional).


Inicialmente prevista para diciembre del año en curso, esta opinión consultativa del Tribunal será finalmente emitida la próxima primavera del 2017. Debido a la complejidad de las cuestiones que han sido interpuestas y de la amplitud de los testimonios recogidos, las deliberaciones y la redacción de este aviso consultativo exigen varios meses de trabajo.

EL TRIBUNAL MONSANTO : CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El objetivo del Tribunal Monsanto es el de evaluar si las actividades de la compañía Monsanto están en conformidad con las reglas del derecho internacional. Se trata de estudiar a través de Monsanto, el caso de las multinacionales que tienen un comportamiento empresarial ignorando los atentados causados a la salud, el ambiente y la independencia científica a causa de sus decisiones.

Esta es una cuestión indispensable para hacer avanzar de igual manera el derecho a escala regional y nacional. Para esto, el Tribunal se ha apoyado en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio 2011 y sobre el Estatuto de Roma, que se encuentra al origen de la creación de la Corte Penal Internacional.

«Este tribunal ha permitido que surjan cuestiones que tienen desafíos planetarios. Con este proceso, esperamos poder emitir recomendaciones a la Corte Penal Internacional y contribuir a la evolución del derecho con el fin de terminar con la impunidad de estas compañías frente a los daños ambientales a nivel mundial de los que son responsables», declaró el Comité de la Organización del Tribunal Monsanto.

Este Tribunal tiene como misión emitir una opinión jurídica sobre los daños a la salud y el ambiente causados por la multinacional Monsanto, contribuyendo de esta manera no solamente a aplicar el derecho internacional existente sino también al debate que busca incluir el crimen de ecocidio dentro del derecho criminal internacional. El Tribunal permitirá igualmente poner a disposición de las poblaciones en el mundo entero un dossier legal y científico riguroso que pueda ser utilizado para otros procesos contra Monsanto u otras empresas similares.

La opinión jurídica de los jueces se espera para abril 2017

Los diferentes testimonios, los argumentos de personas expertas y científicas han permitido a los jueces y juezas recoger informaciones muy complejas que deben posteriormente tratar. Para realizar este trabajo exhaustivo, riguroso y útil para la sociedad civil y para contribuir al avanze del derecho internacional, los jueces necesitan de un tiempo suplementario para emitir su opinión jurídica.
Las conclusiones se harán públicas en la primavera del 2017.

Cifras claves:

  • 5 jueces y juezas eminentes
  • 24 testimonios de los 5 continentes (víctimas, personas expertas, científicas, etc.)
  • Más de 750 personas de alrededor de 30 nacionalidades diferentes estuvieron presentes en La Haya
  • 10 000 personas en todo el mundo siguieron el tribunal en directo por internet

Conclusión de la Sra. Jueza Tulkens, Ex-Vice-Presidenta de la Corte Europea de Derechos Humanos y Presidenta del Tribunal Monsanto.

"La opinión que emitiremos [...] se dirigirá a Monsanto y a las instancia de las Naciones Unidas. A partir de esta opinión, otras jurisdicciones podrán también ser tenidas en cuenta y otros jueces y juezas intervendrán. Nosotros habremos visto, escuchado, constatado y deliberado. Y sin lugar a dudas habrán nuevas cuestiones, como aquellas que conciernen al ecocidio, que podrán ser tenidas en cuenta por el derecho internacional."


Contact