Problemas para Monsanto mientras la movilización ciudadana continua

En esta boletín: expiración de la licencia del glifosato en Europa, Monsanto Papers, residuos de glifosato descubiertos en productos alimentarios y investigaciones exhaustivas sobre las practicas de Monsanto...

Estimada/o simpatizante del Tribunal Monsanto,

La opinión legal entregada por los jueces y juezas de Tribunal Monsanto ha sido difundida por todas partes del mundo a través de redes oficiales y sociales. Hemos mandado el texto a un amplio rango de organizaciones y legal asociaciones. Aún no hemos parado a Monsanto ni a su venenoso negocio – pero obviamente, nadie esperaba que fuera tan fácil. No obstante, ha sido un gran paso para un mundo sin sustancias químicas. Monsanto tiene un problema, no sólo por lo del tribunal, sino por muchas otras causas: la autorización del emblemático RoundUp está expirando en la Union Europea. La gente ya no acepta los daños causados a su salud y demanda a Monsanto ante tribunales. El Tribunal y los casos expuestos en la corte expusieron las practicas laborales de Monsanto, y esto inspiró otras personas a contribuir a revelar los verdaderos costes y daños causados de la firma. Se han producido películas y libros sobre este tema de mayor importancia. Y en las campañas, la naturaleza se defiende a si misma: las malezas son cada vez más resistentes al RoundUp. La “solución Monsanto” a este problema, otro herbicida muy tóxico llamado Dicamba, resulta en un fracaso total.

Todo esto indica que la agricultura tóxica de Monsanto, y sus practicas de extorsión, han alcanzado sus límites. Más y más gente se está enterando de que se puede alimentar el planeta sin envenenarlo. Un reciente informe de los Naciones Unidas denunció el mito según el cual los plaguicidas son necesarios para alimentar el mundo. Tendríamos que recompensar a los granjeros y no explotarlos, podríamos trabajar con naturaleza y no librarle guerra.

Por favor, İayúdenos para hacerlo posible! Difunde el mensaje, involucrase en las numerosas iniciativas y campañas, y haz una donación si lo puede para que podamos seguir.

El emblemático glifosato expira

La licencia del glifosato, principio activo del RoundUp, está llegando a su fin en la UE, lo que ha creado un amplio debate. Más de un millón de ciudadanos firmaron una petición oficial para “prohibir el glifosato, reformar el procedimiento de aprobación de pesticidas y establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE”. En el debate, ha sido claro que el informe entregado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – basado en un informe del Instituto Federal Alemán para el Análisis del Riesgo (BfR) – depende mucho de estudios de Monsanto u otras gran empresas. El informe incluso copió y pegó partes enterras del texto de un estudio de Monsanto.

En el 11 de octubre, una audiencia oficial tendrá lugar en el Parlamento Europeo. La firma Monsanto fue invitada pero anunció que no será presente. La BfR, tampoco. Pronto, los estados miembros de la UE emitirán sus votos para la decisión final.

Mire el calendario completo de Greenpeace, en inglés, para conocer los eventos acerca de este asunto.


Monsanto descubierto: la continuación de los Monsanto Papers

Este año, un número increíble de documentos secretos procediendo de varias industrias y empresas ha sido conocido del público. En marzo de 2017, en el marco de una acción colectiva en contra de Monsanto, un juez estadounidense desclasificó más de 250 páginas de correspondencia interna de la empresa, rápidamente bautizadas los “Monsanto Papers” (papeles de Monsanto).

Cuatro meses después, un nuevo conjunto de documentos de la firma fue publicado. Según Brent Wisner, abocado de ciertas víctimas, “es una mirada detrás del escenario […] Estos documentos demuestran varias cosas: que Monsanto paró intencionalmente los estudios que perjudicaba su imagen, redactó artículos científicos bajo mano y se comprometió en practicas reprensibles. Monsanto sostiene que sus productos están seguros puesto que los reguladores lo dicen. Pero la verdad es que Monsanto comparte la cama con los reguladores americanos, engañando los reguladores europeos”.

Además, 100 000 páginas de documentos (testimonios, estudios inéditos, resúmenes de reuniones,...) han sido recogidas por activistas ecologistas, gracias a demandas judiciales contra campañas químicas y agencias reguladoras estadounidenses. El proyecto llamado Poison Papers (papeles envenenados) las hizo publicas. Con aquellos documentos destacados, resulta muy difícil para empresas como Monsanto negar las acusaciones de ocultación, decepción o colusión.


Noticias científicas: glifosato en Ben&Jerry's y mucho más productos

Grupos de consumidores condujeron una serie de tests sobre productos estadounidenses. Encontraron glifosato en muchos de ellos, incluso el famoso helado “all natural” de Ben&Jerry's, procediendo de la empresa Unilever. La Asociación de los Consumidores Orgánicos está ahora presionando a la firma para que se convierta en productora orgánica y participe así a hacer del mundo un lugar mejor, como lo promocionan. Ayúdeles firmando su carta abierta.

Poco tiempo después, la organización francesa Générations Futures efectuó una prueba sobre productos alimentarios en supermercados y encontró residuos de glifosato en el 53% de ellos. Resultados como estos enseñan la hegemonía de los herbicidas conteniendo glifosato. Esta revelación, combinada con las actividades de las organizaciones de salud y de medio-ambiente, debería tener un peso importante en el debate sobre la reautorización del glifosato en la UE.

Película El RoundUp frente a la justicia

La nueva investigación llevada a cabo por Marie-Monique Robin, que realizó El Mundo Según Monsanto hace diez años, estará difundida en francés y alemán en el canal de televisión Arte el 17 de octubre. La periodista trabajó junto a víctimas del RoundUp y expertos en la temática por todo el planeta, y asistió obviamente al Tribunal. Contribuyó así a revelar el escándalo sanitario y ecológico que representa la firma. Se puede ver aquí el tráiler en francés con subtítulos ingleses, y pedir una edición especial del DVD.


Nuevos libros sobre glifosato y Monsanto

Marie-Monique Robin también ha escrito un libro acompañando la película, Le Roundup face à ses juges (ediciones La Découverte). Dice que “este provocativo libro ofrece una mejor comprensión de los mecanismos de uno de los mayores escándalos sanitario y ecológico de nuestra historia moderna. Pero muestra también que, frente a la impotencia o la falta de voluntad de ciertos actores (gobiernos, agencias internacionales) para poner fin al escándalo, la sociedad civil se está movilizando”.

Otro libro muy interesante sobre estos temas fue publicado por Carey Gillam, periodista investigadora: Whitewash: The Story of a Weed Killer, Cancer, and the Corruption of Science. “Whitewash es más que una ponencia sobre los riesgos de una sustancia química o la influencia de una empresa. Es una historia de poder, de política, y de las consecuencias letales cuando privilegias ciertos intereses corporativos en lugar de la seguridad pública”.

 

Ninguna justicia para el testigo del Tribunal Monsanto y denunciante Shiv Chopra

El doctor Shiv Chopra fue uno de los tres científicos veterinarios de Salud Canada que en los años 90' denunciaron la presión ejercida por sus jefes para aprobar las medicinas (entre otros la famosa hormona del crecimiento rBST), pese a los dudas sobre su seguridad. Acusó el gobierno federal de dejar que las corporaciones incluyeran el procedimiento de aprobación para los medicamentos veterinarios, protegiendo inadecuadamente el sistema alimentario. Chopra y sus colegas, Doctor Haydon y Doctor Lambert, fueron despedidos en 2004 por insubordinación. Pero, y a diferencia de Chopra, Haydon y Lambert pudieron ser reincorporados gracias a la cancelación de sus previas suspensiones en sus archivos.

Chopra reivindicó que los tribunales nunca consideraron sus reales preocupaciones sobre Salud Canada. “Si hoy hubiera ganado, habría sido compensado por mi pérdida de salario. Pero el problema de seguridad de la alimentación publica seguiría vivo”.

Tras su jubilación, Chopra fundió una organización llamada Consejo Canadiense para la Soberanía Alimentaria y la Salud. Fue también orador público y testigo experto para el Tribunal. En efecto, sigue siendo muy preocupado por cinco clases de productos utilizados en el sistema alimentario: hormonas, antibióticas, subproductos mataderos usados en la alimentación animal, pesticidas y organismos genéticamente modificados. Puede ver aquí su testimonio en el Tribunal.


Investigación sobre la fusión Bayer-Monsanto

Existió mucha presión a nivel público por parte de las autoridades de regulación para impedir la fusión de los dos gigantes. La opinión general destaca el riesgo de un poder demasiado largo y de daños demasiados importantes sobre los granjeros y consumidores. La Comisión Europea inició entonces una investigación detallada... pero podría que no sea sinónimo de victoria: en el pasado, nueve de las diez fusiones fueron aprobadas.


El Foro Cívico Europeo publicó un folleto sobre el Tribunal Monsanto 

El FCE acaba de publicar 160 páginas (en alemán y francés) describiendo lo que ocurrió durante el Tribunal. Estará primero imprimido y difundido en Suiza. Editaremos una versión internacional si logramos reunir los fundos necesarios.

İGracias por su apoyo!

La recaudación de fundos para organizar el Tribunal Monsanto y su difusión llegó a su fin. Ninguno de los oradores y testigos recibieron dinero, excepto para los gastos de viaje. Voluntarios hicieron la mayoría del trabajo de organización; sólo una pequeña parte del personal recibió un sueldo moderado durante las preparaciones. Estamos muy orgullosos de la consecución del proyecto con su ayuda.

Ahora queremos continuar la lucha difundiendo nuestros ideales. Tenemos algunas específicas sugerencias y necesidades para seguir adelante:

  • Necesitamos 6 000 euros para traducir el folleto mencionado, en español y inglés.
  • Estamos buscando un estudio internacional que evaluaría los verdaderos “costes” de Monsanto. Queremos asegurarnos que los responsables rindan cuentas. Debemos seguir esforzándonos y no dejar el perjuicio escondido después de la fusión Bayer-Monsanto.

Entonces, si quiere usted apoyarnos İpor favor haz una donacion ahora!


Contact