Las y los Embajadores del Tribunal a Monsanto son personas que están ayudando activamente a difundir esta iniciativa de la sociedad civil. Conócelos aquí y mira sus mensajes de vídeo (en orden alfabético).

Nnimmo Bassey - arquitecto de Nigeria, ecologista, autor y poeta, nominado para "Héroes del Medio Ambiente" de la revista Time en el 2009.

"No podemos cruzarnos de brazos y ver un puñado de corporaciones corruptas destruir nuestros sistemas agrícolas y alimentarios, envenenar nuestros ecosistemas y cometer ecocidio. En este momento, el Tribunal a Monsanto es un avance positivo, sobre todo ahora que Monsanto está haciendo esfuerzos desesperados para abrir puertas y debilitar la agroecología en todo el continente de África, para colonizar nuestra cultura y destruir nuestros sistemas alimentarios. Se necesitan tribunales como éste para detener la ola de ecocidio y enviar una señal fuerte de que los delitos ecológicos y otros comportamientos ecológicamente daniños no pueden quedar impunes."


Irene Cardoso – Profesora de la ciencia del suelo y presidenta de la Asociación Brasileña de Agroecología.

"¿Por qué la Asociación Brasileña de Agroecología está apoyando al Tribunal Monsanto ? Brasil es el mayor consumidor de pesticidas en el mundo. Esto tiene importantes implicaciones para la salud humana, el bienestar animal, el suelo, el agua, las plantas ... para toda la naturaleza. La mayoría de los pesticidas que se utiliza en Brasil se aplica en el cultivo de soja en Brasil. El aumento del uso de pesticidas se debe a la introducción de la soja modificada genéticamente. Las semillas de soja transgénica son comercializadas por Monsanto [ ... ], la soja ha sido modificada para tolerar el glifosato, un herbicida comercializado por Monsanto [ ... ]. Tenemos testimonios de agricultores y resultados científicos que demuestran que el glifosato es un veneno."

 

Manu Chao - cantautor y defensor de la justicia social y ambiental

"Esta canción, Semillas de Libertad, está dedicada a la lucha a favor de las semillas libres y contra Monsanto, Bayer y la agricultura destructiva.Este tipo de agricultura destruye los sistemas campesinos y viola sus derechos a las semillas, la tierra y los recursos naturales. Las formas de producción intensiva de sustancias químicas contaminan el medio ambiente, aceleran la pérdida de biodiversidad y contribuyen masivamente al calentamiento global. Hay otro camino: millones de personas luchan por un futuro sostenible!"

Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y ex relator de la ONU (EE.UU.)

"Estoy muy agradecido a los organizadores del Tribunal Internacional Monsanto [...] Que esta investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad de Monsanto sea ampliamente comprendido y que las respuestas sean el comienzo de un camino hacia la agroecología y un futuro humano sostenible."

Claude Gruffat, Presidente de Biocoop, uno de los más importantes actores dentro del movimiento cooperativo de alimentos ecológicos en Francia

"Para Biocoop, estar apoyando el Tribunal Internacional Monsanto representa una oportunidad histórica para movilizar a la ciudadanía alrededor del mundo contra el modelo intensivo, industrial y químico de la agricultura que está destruyendo la biodiversidad agrícola y contribuyendo masivamente a la desaparición del campesinado y de las personas dedicadas a la producción a pequeña escala."

Nicolas Hulot - periodista francés, autor, político y activista ambiental.

"Algunas cosas van en contra de nuestra idea de civilización. El hecho de que algunas personas podrían controlar los recursos alimentarios mundiales. El hecho de que podamos especular con ellos. El hecho de que los agricultores están privados de su derecho tradicional y básica de guardar una parte de su cultivos para sembrar de nuevo. El hecho de que esos mismos agricultores podrían sufrir de los productos tóxicos que se les pide utilizar sin ninguna precaución. El hecho de que el suelo está siendo envenenado [ .... ] Ya es hora de adaptar la Ley a esos crímenes sin castigo, que ni siquiera son considerados como tal. Ya es hora de que la noción de ecocidio es objeto de debate y, finalmente, tenido en cuenta en los organismos internacionales más altos.”

Florianne Koechlin - química y autora, Suiza.

"Mi principal preocupación es que a nivel mundial Monsanto promueve una agricultura que es desastrosa. Monocultivos enormes, semillas transgénicas patentadas, pesticidas, fertilizantes químicos. Es lo contrario de una manera sustentable y agroecológica para el futuro. Sin embargo, Monsanto no está sola: Syngenta o BASF o Dow Chemicals y otros están en el mismo barco. Así que este tribunal no es sólo sobre Monsanto, pero acerca de todas las corporaciones del agronegocio en este mundo y su explotación de los agricultores y el medio ambiente. Por lo tanto, lespido que apoyen este Tribunal, es importante."

 

Renate Künast - ex Ministra de Agricultura de Alemania, miembro del Parlamento alemán, del Partido Verde/Alianza 90.

"Yo apoyo el Tribunal a Monsanto, porque por fin necesitamos poner énfasis en Monsanto como buque insignia de una agricultura industrial basada en el uso intensivo de agroquímicos."

 

Simone Lovera - Directora Ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques, Paraguay.

"Nosotros [...] vemos cómo los pesticidas que están siendo promovidos y producidos por Monsanto [...] están matando a niños, niñas, mujeres [...], [y] los hombres en el campo que ven su agua terriblemente contaminado, que obtienen todo tipo de enfermedades terribles. También vemos cómo Monsanto ha logrado conseguir apoyo de los gobiernos y de la policía en sus prácticas criminales de ecocidio en todas las áreas rurales en países como Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y en realidad en todo el mundo."

Sarojeni Rengam - Directora Ejecutiva, Red de Acción en Plaguicidas de Asia y el Pacífico (PAN AP).

"Nos preocupa que Monsanto [...] produce venenos que continúan dañando la salud humana y el medio ambiente. Glifosato o Round Up de Monsanto ha sido clasificado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Y sin embargo, Monsanto persiste en la comercialización de su Round Up. El uso de este plaguicida [causó] una cantidad incalculabe de intoxicaciones, incluyendo la muerte de Silvino Talavera, niño de 11 años en el Paraguay. Esperamos que este Tribunal único haga justicia por Silvino y por las otras personas que han sido envenenadas, acosadas y devastadas por las acciones de Monsanto."

Dr. Stephanie Seneff - investigadora estadounidense.

"Realmente espero que ayudarán a hacer posible este Tribunal. Puede llegar a cambiar las reglas de juego en el mundo. Gracias."

Boaventura de Sousa Santos - profesor de sociología de la Universidad de Coimbra.

"El Tribunal a Monsanto es una de las iniciativas más importantes de la sociedad civil organizada en la última década."

João Pedro Stedile - coordinador nacional del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra MST en Brasil.

"Lo principal es tener una agricultura libre de venenos. Así que este tribunal contra Monsanto no sólo es para juzgar los crímenes que ha estado cometiendo, sino que también es una lucha por la comida sana, una lucha por otro tipo de agricultura."


Esther Vivas Esteve – Periodista catalana e investigadora del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS)

“Hoy el 90% de los cultivos transgénicos en el mundo tienen rasgos biotecnológicos de esta multinacional. Monsanto es igual a transgénicos, lo que significa privatizar la vida, privatizar las semillas autóctonas y antiguas […]. Si como consumidor quieres saber qué comemos, apoye esta campana!”

Konstantin Wecker - cantante alemán famoso.

"Debemos empezar a luchar contra los súper poderes corporativos y en este caso contra una compañía que está destruyendo la tierra comprobablemente por toxinas ambientales."

 

Vivienne Westwood - disenadora de moda famosa.

"Monsanto tiene que ser juzgado, paren el Ecocidio!"

 

Segunda declaración:


Contact