Sabado, el 15 de octubre: Commentarios y momentos importantes

Después de la conferencia de la prensa el viernes y la primera ronda de la Asamblea Popular, el Tribunal Monsanto inició a la 8 y media de la mañana. Corinne Lepage, abogada y ex-ministra frances del medio ambiente, inicio el evento, antes de ceder la sala a los jueces, los testigos y a los expertos.

El glifosato fuó uno de las temas centrales el primer día de las audiencias, y los organisadores del Tribunal Monsanto recibieron muchas palabras de apoyo desde Colombia, un país, donde hombres y comunidades son imptactados masivamente por el uso del glifosato:

"La Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina – ANZORC da su apoyo Tribunal Monsanto y a la Asamblea de los Pueblos. Somos optimístas que los resultados del Tribunal Monsanto revelará el consorcio y los numerosos crimenes por el uso de semillas geneticamente modificadas y pesticidas. Además, vamos a observar el desarollo del Asamblea de los Pueblos, así que el progreso de la lucha global por tierra, territorio y vida en las campos del mundo."

Puedes leer el texto entero en español y inglés por Facebook.

Sabine Grataloup de Francia fue la primera víctima que hizo su testimonio. Ella estaba expuesta al Roundup eal inicio de su embarazo. Su testimonio emocionante puede ser escuchado aqui.

Timothy Litzenburg es un abogado que representa mil de estadounidenses con linfoma no hodgkiniano causado por el glifosato. Una testiga presente era Christine Sheppard, una agricultora de café de Hawaii. Timothy sostiene que Monsanto toma responsabilidad de su acciones via procesos en tribunales norte americanos. Aquí lo puedes escuchar.

Farida Akhter que tambien participió en la Asamblea Popular el viernes, habló en el Tribunal sobre los riesgos para salud de berenjenas modificadas genéticamentes en Bangladesh. Mira el vídeo aquí.

Tres álbumes de fotos del Tribunal fueron publicados, las fotos transmiten una seriedad y drama intenso, tambien se pueden apreciar varias entrevistas de víctimas. Mira las fotos aquí, aquí y aquí. No duden en tagear a quienes deseen en las fotos.



Mientras tanto dos rondas de talleres tuvieron lugar sobre los temas de OGM, pesticidas, semillas, responsabilidad de consorcios y agroecología. La tercera ronda tendra lugar el domingo. Aquí las fotos de la Asamblea Popular del viernes y sábado, en en tagear a quienes deseen en las fotos (amigos o organizaciones).


Contact